martes, 14 de agosto de 2007

HACEN MIL LLAMADAS CON DATOS DE PRÓFUGOS

El número telefónico de denuncia 1510 recibió mil llamadas desde su activación hace tres días.
Aunque no todas las comunicaciones aportaron información verídica, dos de ellas sí podrían llevar a la detención de dos de los prófugos más buscados por el Ministerio de Gobernación.
El viernes último, el Ministerio de Gobernación habilitó una nueva línea telefónica, para recibir información confidencial sobre la ubicación de más de 25 personas, que tienen orden de captura pendiente por casos de alto impacto social.
Estas personas están vinculadas a las estafas de los bancos del Café y del Comercio, al asesinato de los tres parlamentarios salvadoreños y su piloto, y al narcotráfico.
El mayor número de llamadas recibidas aportan información sobre los directivos de las entidades bancarias, quienes están prófugos desde el 2006.
“Muchas de las llamadas, como pasa en el 110, son bromas, pero ya ha habido algunas comunicaciones valiosas”, afirmó Fernando Figueroa, encargado del número 110 y 1510.
Para evitar que se filtre información, sólo tres personas tienen acceso a los datos proporcionados por la población: el operador que recibe la llamada, el propio Figueroa y la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte.
“Yo mismo le paso la información a la ministra, para evitarnos más intermediarios”, explicó Figueroa.
Las pláticas no quedan grabadas ni se toman los datos de los ciudadanos que hacen la llamada, para asegurarles la confidencialidad. “Lo máximo que hacemos es apuntar en un papel los datos que nos dan”, señaló.
Por 18 de los prófugos, el Ministerio ofrece recompensas entre de Q50 mil y Q100 mil si la información aportada facilita la captura del delincuente. Figueroa hace un llamado a la población para que evite comunicarse con el 1510 si no tienen datos valiosos.


Buscados

Se requiere información sobre el paradero de 13 prófugos de las estafas bancarias, de los presuntos narcotraficantes Cornelio Chilel y Jorge Mario Paredes, y del ex policía Jeiner Barillas Recinos.

No hay comentarios: