martes, 14 de agosto de 2007

LA POLÍTICA SE HACE EN FAMILIA

Analistas coinciden en que partidos no tienen estructuras con democracia sólida


Papá, mamá, hijos, tío, sobrino... familias completas han formado sus clanes en diferentes partidos políticos, para buscar un cargo de elección popular el 9 de septiembre.

Varias de las agrupaciones políticas que participan en la contienda electoral llevan en las principales candidaturas a dos, tres o cuatro integrantes de una familia. A criterio de analistas, esto muestra el grado incipiente del desarrollo de la institucionalidad de los partidos.

Al menos ocho organizaciones políticas incluyen en sus listados a padres, hijos o hermanos. Tal es el caso de los Rivera, en el Partido Patriota: Amílcar Rivera busca la reelección a alcalde de Mixco, mientras que su padre y su hermano son candidatos a diputados.

El Frente Republicano Guatemalteco y la Democracia Cristiana Guatemalteca llevan a sus fundadores -Efraín Ríos Montt y Vinicio Cerezo, respectivamente- como candidatos a diputados en la primera casilla; hijos y otros familiares buscan también una curul.

El que familias completas se incluyan en los primeros listados de los puestos a elección popular indica que los partidos no tienen estructuras con democracia sólida, y las candidaturas son nombradas por los mismos dirigentes.

“No se descarta que haya gente capaz, y no se les puede vedar el derecho de participar en política por ser familiares, pero creo que esa participación debería de ser gradual, para no dar lugar a que los partidos sean manejados como finca privada”, comentó Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

El punto radica en que las organizaciones políticas son todavía de cuadros, donde un grupo reducido elige a sus candidatos, y no de masas, donde la mayoría de afiliados propone, explicó Francisco García, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.

García afirmó que la presencia de algunos presidenciables, candidatos a diputado o a alcalde corresponde en cierta medida al papel que han jugado en la formación del partido. “Nos falta todavía calidad en esas agrupaciones, esperaríamos que después del proceso electoral las organizaciones puedan involucrar más a sus afiliados en la toma de decisiones”, añadió.

Alejandra Erazo, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, coincidió con García, y agregó que, ante la falta de interés en la ciudadanía por participar en política, los partidos son manejados por familias.

“Los primeros lugares en el comité ejecutivo y en cargos de elección popular son ocupados por familiares, y eso no es bueno para la democracia, porque coarta la participación de más mujeres, indígenas y jóvenes”, dijo.

El Frente por la Democracia, que lleva a Alfonso Cabrera, a su hijo y a su sobrino como candidatos a diputados, explicó que fueron elegidos por los delegados, debido a su labor en la construcción del partido.

De igual forma, la Unión del Cambio Nacionalista, la Unidad Nacional de la Esperanza y la Alianza Nueva Nación incluyen en sus candidaturas a familiares, aunque sus dirigentes aseguraron que éstos han sido propuestos por las bases, debido al trabajo que han efectuado en el partido.

GANA

Antonio Coro busca la reelección como alcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, por la Gran Alianza Nacional (Gana). Su esposa, Mirna de Coro, participa como candidata a diputada por el departamento de Guatemala, en la segunda casilla.

UNE

Arnoldo Medrano, tras 17 años al frente de la comuna de Chinautla, Guatemala, y con diferentes partidos, busca ahora su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y su hijo Gustavo Medrano, una curul por el departamento de Guatemala.

PP

Amílcar Rivera se lanzó a la reelección como alcalde de Mixco, Guatemala, por el Partido Patriota (PP). Su padre, Abraham Rivera, es candidato a diputado por Guatemala, y su hermano Édgar Abraham Rivera también busca una curul por Escuintla.

DCG

Vinicio Cerezo Blandón es el presidenciable de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG). Su padre, Vinicio Cerezo, ex presidente, busca la reelección como diputado. Su madre, Raquel Blandón, y su hermano Carlos Cerezo también son candidatos a diputados.

UCN

Enrique Castillo, hermano del diputado independiente Manuel Castillo Medrano, busca la reelección a la alcaldía de San José Acatempa, Jutiapa, por la Unión del Cambio Nacionalista (UCN). Su hermano Bosvely Castillo también participa por ese partido para alcalde de Quesada, Jutiapa.

El Frente

Alfonso Cabrera es el primer candidato a diputado por el listado nacional del Frente por la Democracia (El Frente). su hijo Juan Pablo Cabrera y su sobrino Carlos Cabrera también le siguen en la búsqueda de una curul. Este partido no tiene presidenciable.

ANN

El ex comandante Pablo Monsanto -Jorge Ismael Soto- es el candidato a presidente de la Alianza Nueva Nación (ANN), y su hijo Jorge Soto participa como candidato a diputado en la segunda casilla, por el distrito central, por ese mismo partido.

FRG

No es la primera vez que buscan la reelección como candidatos a diputados Efraín Ríos Montt, caudillo del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y su hija Zury Ríos de Weller. Guillermo Sosa, sobrino del líder del partido, también pretende una curul.

No hay comentarios: